Iglesia Santiago de Compostela
La pequeña capilla ubicada al lado de la catedral y conocida como la Corticela fue construida cuando se comenzó la catedral. Es una estructura mucho más sencilla, pero muestra claramente en esta imagen las estructuras básicas de la arquitectura románica. La primera imagen abajo es de la catedral; la segunda de la Corticela.
Una de las innovaciones más importantes del románico fue la incorporación de esculturas en la estructura misma de los edificios. Un lugar típico para tales esculturas son los espacios debajo de los arcos de las puertas, llamados tímpanos. En la primera imagen, un tímpano de la capilla de la Corticela, con la Virgen como Sedes Sapientiae. En la segunda, el “Tímpano de Clavijo” de la catedral de Santiago, con una representación de Santiago Matamoros sobre su caballo en la legendaria batalla de Clavijo en la que se supone que apareció milagrosamente para dar victoria a los cristianos sobre el ejército musulmán. Finalmente, los dos tímpanos de la llamada “Puerta de las Platerías” de la catedral, una parte que no se tapó con la construcción del exterior barroco en el siglo XVIII. Estas esculturas se terminaron en el año 1104 según una inscripción. Se representan a un lado escenas de la Pasión de Cristo y al otro (el “Tímpano de las Tentaciones”), diversos pecados. El estilo es tosco y algo rígido, como la estatua de la Virgen del Metopolitan. El estilo del “Pórtico de la Gloria” es muy diferente.
Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.
El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.
La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.
Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
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